viernes, 9 de enero de 2009

Funcionarios procesados apelarán

Funcionarios ediles procesados apelarán suspensión judicial Ilo.
Los funcionarios implicados en los presuntos actos de corrupción cometidos en la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), para quienes la jueza Carmen Salinas dispuso suspensión temporal de sus cargos, anunciaron que apelarán la resolución que establece medidas preventivas y restricciones en sus derechos constitucionales. El asesor de alcaldía Anghelo Paredes Marín señaló que en la parte resolutiva Nro. 02-2009-PJ, emitida la tarde del pasado miércoles por la autoridad judicial, se señala que la medida debe quedar consentida, por lo tanto es apelable dentro de un plazo de 3 días hábiles ante la Sala Mixta Descentralizada de Ilo.

En opinión de Paredes, no hay elementos de juicio para que la medida quede consentida, porque en su pedido el fiscal Gonzalo Bellido habría argumentado la no remisión de los documentos contables requeridos por su despacho, pero existirían informes de la secretaría general de la comuna que señalan que sí se respondió al pedido fiscal y se entregó los expedientes en el término que establece la ley.

La suspensión de cargo establecida en primera instancia, además del asesor de alcaldía, comprende al procurador municipal Ramiro Rivera Rivera, el auditor interno Fernando Almonte, el gerente municipal Antonio Quico Palomino, la gerente de Desarrollo Social Yenci Caviedez, la jefa de la oficina de Fiscalización Tributaria Lourdes Flores, el administrador César Rosas y el gerente de Desarrollo Urbano y Territorial Dante Pacheco Solís.

Ellos, al igual que el alcalde Jorge Mendoza y otros ex funcionarios, son procesados por la presunta comisión de varios delitos contra la administración pública.

Suspensión de funcionarios

Suspensión preventiva de derechos para funcionarios de municipio ileño

A requerimiento del Fiscal Gonzalo Bellido Loayza, de suspensión preventiva de derechos para algunos funcionarios ediles por la presuntos actos delictivos, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ilo declaró fundado la petición Fiscal, a través de la Resolución 02-2008, notificado al Ministerio Público el día siete de enero del presente, en horas de la noche.
Tal como lo establece el Código Procesal Penal: “Habiendo suficientes elementos probatorios de la comisión de los delitos que se les imputa y peligro que por su condición podrían obstaculizar la averiguación de la verdad o cometer otros delitos” los señores Lourdes Ledania Flores Núñez, Subgerente de Fiscalización Tributaria; César Basilio Rosas Huertas, Gerente de Administración Financiera; Dante Hebert Pacheco Solis, Gerente de Desarrollo Urbano; Angelo Paredes Marin, Asesor de Alcaldía; Antonio Alfredo Quico Palomino, Gerente Municipal; Fernando Antonio Almonte Borja, Gerente de la Oficina de Control Interno; Jency Caviedes Bedregal, Subgerente de Programas de Complementación Alimentaria y Protección Social y Ramiro Víctor Rivera Rivera, Procurador Público, una vez consentida o ejecutoriada la resolución judicial emitida, se encontrarán suspendidos de los cargos que ostentan.
Los delitos por los que vienen siendo investigados los funcionarios son, contra la Administración Pública en la modalidad de Colusión Desleal, Contra la Fe Pública en la modalidad de Falsificación de Documentos, Falsedad Ideológica, Negociación Incompatible y Aprovechamiento Indebido del Cargo, en agravio del Estado peruano a través de la Municipalidad Provincial de Ilo.

Suspensión en cargos a funcionarios de MPI

Suspenden en el cargo a funcionarios de la MPI por un año

La Sala Mixta Descentralizada de Ilo, declaró inadmisible el recurso de queja excepcional que interpuso el alcalde de Ilo Jorge Mendoza, en la sentencia del caso Flores hermanos y ahora solo se esta a la espera de la vacancia o suspensión en el cargo del burgomaestre, informó el abogado denunciante Lino Quispe Aguilar.
Quispe Aguilar, expresó a la vez que mediante resolución Nro. 002-2009-PJ, la jueza Carmen Salinas dispuso la suspensión temporal de sus cargos a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) mientras dure las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción en la comuna local. Los funcionarios suspendidos son: el asesor del alcadia Ángelo Paredes, el Procurador Público Ramiro Rivera, el gerente municipal Antonio Quico, la sub gerente del Programa de Complentacion Ambiental y Protección Social Yensi Caviedes, la subgerente de Fiscalización Tributaria Lourdes Flores, el responsable de la Oficina de Control Interno Fernando Almonte, el gerente de Administración Financiera César Rosas y el gerente de Desarrollo Urbano Dante Pacheco. Al ser entrevistados por Radio el Puerto tanto el Arq. Antonio Quico y el Procurador Ramiro Rivera, anunciaron que apelarán la resolución que establece medidas preventivas y restricciones en sus derechos constitucionales al no existir los fundamentos suficientes para ser efectiva la resolución que emitiera la jueza carmen Salinas según indicaron.

Ministerio público interviene en MPI

Ministerio público interviene documentos en la Municipalidad Provincial de Ilo
En forma sorpresiva la segunda fiscalía de investigación corporativa de Ilo intervino e incautó documentos de la Municipalidad Provincial de Ilo, con el objetivo de verificarlos físicamente en lo que corresponde a las investigaciones por los hechos de corrupción que fueron denunciados al interior de la comuna local.El fiscal Gonzalo Bellido Loayza junto a seis fiscales adjuntos y en presencia de la titular de la Fiscalía de Prevención del Delito, Raquel Crisosto Farfán, realizaron la diligencia.“Los documentos recavados serán evaluados y comparados con los que han sido presentados a mi despacho para establecer el grado de responsabilidad de los involucrados en los presuntos cobros”, precisó el Dr. Bellido Loayza.Según se informó el 31 de enero recien se conocería los resultados de las investigaciones.Población saluda intervención
Ciudadanos de Ilo saludaron la intervención del Ministerio Público en los documentos de la Municipalidad Provincial de Ilo para continuar con las investigaciones por los hechos de corrupción que fueron denunciados en la institución edil.

jueves, 8 de enero de 2009

FISCALIA INCAUTA DOCUMENTACION

FISCALÍA INCAUTA DOCUMENTACION CONTABLE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL

La segunda Fiscalía de Investigación Corporativa de Ilo intervino a la Municipalidad Provincial e incautó el acervo documentario relacionado con la comisión de presuntos actos de corrupción en la institución edil.

La diligencia se desarrolló desde las 11:00 horas de este miércoles, siendo encabezado por el magistrado Gonzalo Bellido Loayza en colaboración de seis fiscales adjuntos y en presencia de la titular de la Fiscalía de Prevención del Delito, Raquel Crisosto Farfán.
Los representantes del Ministerio Público recogieron pliegos de documentos consistentes en preformas, comprobantes de pago entre otros de las gerencias de Tesorería, Contabilidad e Inversiones; así como de la oficina de control interno, subregerencia de sistemas e informática y del depósito de archivos.

El fiscal Gonzalo Bellido puntualizó que estos documentos serán evaluados y cotejados con los que han sido presentados a su despacho por los involucrados y el colaborador eficaz Enrique Gonzáles Tamayo para establecer el grado de responsabilidad de los involucrados en los presuntos cobros indebidos por más de 450 mil soles que han sido denunciados en la entidad edil.

De acuerdo a las declaraciones del colaborador eficaz, estos recursos que se sustrajeron entre enero y diciembre del 2006 se habrían utilizado en la campaña de reelección del alcalde Jorge Mendoza Pérez.
Fuente: Radio Altamar

miércoles, 7 de enero de 2009

TENER CLARO LOS CONCEPTOS

Colusión


Se denomina al acuerdo en que dos o más empresas de un mercado determinado definen que cada una actuará de manera concertada respecto del resto de las demás empresas. El fin de este tipo de acuerdos es que cada una de las empresas participantes en la colusión tome control de una determinada porción del mercado en el cual operan, y actuar de manera monopólica, impidiendo a otras empresas entrar. Según el modelo de Bertrand si se rompe la colusión esto da inicio a una guerra de precios, hasta que llega al Equilibrio de Nash en el punto de Competencia Perfecta.


Cohecho


El cohecho (coloquialmente "coima" o "soborno") es un delito que consiste cuando una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto. El cohecho es simple si el funcionario público acepta una remuneración para cumplir con un acto debido por su función o calificado si recibe una dádiva para obstaculizar el cumplimiento de un acto o no llevarlo a cabo, ya sea dicho acto constitutivo o no de delito. Por ejemplo, un automovilista puede sobornar a un oficial de la policía para no extenderle un parte por exceso de velocidad, un ciudadano que realiza trámites puede sobornar a un empleado público por un servicio más rápido, una compañía constructora puede sobornar a un funcionario para conceder un contrato, etc. La persona que ofrece la dádiva o que acepta el pedido de ella comete el delito de cohecho pasivo. En este delito se considera que el bien tutelado es la administración pública. En un lenguaje menos técnico se utiliza la palabra soborno con un sentido más amplio ya que además del cohecho abarca la acción de pedir u ofrecer dádivas entre particulares para obtener que el sobornado realice un acto u omisión ilegítimo. Un ejemplo es el del empleado de una empresa privada que acepte la dádiva de un tercero para inclinar en su favor una decisión de su empleador como ser la concreción de un contrato. Las legislaciones pueden o no considerar esta conducta como delito penal, y si lo hacen el bien protegido sería el derecho de propiedad. Desde el punto de vista laboral la aceptación o exigencia de un soborno constituye una falta laboral grave.


Corrupción política


En términos generales, la corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegitima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o transparencia de un estado. Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, sobornos, extorsiones, influencias, fraudes, malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación y el nepotismo. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, lavado de dinero, y la prostitución, que no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes. El concepto de corrupción difiere dependiendo del país o la jurisdicción. Lo cierto es que algunas prácticas políticas pueden ser legales en un lugar e ilegales en otros.
En muchos países, como en Latinoamérica, el sector privado tiene una gran influencia estatal y por lo tanto el nivel de corrupción presente en dichos países tiene mucho que ver con la manera en la que comporta el sector privado en conjunto con los sistemas políticos.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alcalde ante Ministerio Público

Alcalde ileño rindió manifestación por presuntos actos de corrupción en MPI

El alcalde de Ilo Jorge Mendoza Pérez, rindió su manifestación ante la Segunda Fiscalía de Investigación Corporativa de Ilo, por los presuntos actos de corrupción en la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI).
Luego de brindar sus declaraciones ante la fiscalía por su supuesta participación en los cobros indebidos por mas de medio millón de soles de las arcas de la MPI, se retiró raudamente sin prestar declaraciones a la prensa como sucedió anteriormente en la que incluso realizó una movilización con sus seguidores por las calles de Ilo.
Tal como se informó, integrantes de los comedores populares y trabajadores del municipio provincial (de parques y jardines, entre otros) realizaron un plantón frente al ministerio público en apoyo al burgomaestre que viene siendo investigado.Al lugar también asistió otro grupo de personas que exigieron al Ministerio Público la celeridad y transparencia en las investigaciones en los actos de corrupción en la comuna local.
Hay que indicar que por unos momentos se exacerbaron los ánimos entre los manifestantes que se encontraban en el exterior de la sede del Ministerio Público registrándose agresiones y empujones que no llegó a mayores gracias a la oportuna intervención de los efectivos de la PNP.

martes, 6 de enero de 2009

PLANTON PARA EXIGIR CELERIDAD EN INVESTIGACION

CON “PLANTON” EXIGIRAN CELERIDAD EN INVESTIGACION DE CASOS DE CORRUPCION EN LA MPI

El Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Ilo anunció para hoy una movilización por las calles del puerto en rechazo a los actos de corrupción denunciados en la Municipalidad Provincial de Ilo y que están siendo investigados por las fiscalías provinciales. Oswaldo Luque Liendo, coordinador general de este organismo social considerado el más representativo de la provincia, señaló que la concentración será a partir de las 8:00 horas en la plaza Francisco Bolognési, de donde partirán a la sede del Ministerio Público, ubicada en la avenida Andrés Avelino Cáceres.Tienen previsto realizar un “plantón” en la parte exterior de esta institución exigiendo celeridad en las pesquisas relacionadas a las denuncias sobre cobros indebidos en la entidad municipal durante los años 2006, 2007 y 2008. Luego continuarán con la marcha al local del Poder Judicial que queda en la calle Junín, donde harán acciones de manifestación demandando a las autoridades de esta entidad sancionen ejemplarmente a quienes resulten responsables en los actos irregulares que ha perjudicado los fondos del municipio local. Cabe indicar que el caso se remonta a diciembre del 2007, cuando el abogado Lino Quispe denunció a un grupo de funcionarios ediles entre ellos Enrique Gonzáles Tamayo, Jedy Benavides, César Rosas, Lourdes Flores entre otros ante la Segunda Fiscalía de Investigación Corporativa de Ilo por los presuntos delitos de peculado, malversación de fondos entre otros. En junio del 2008, el fiscal Gonzalo Bellido Loayza se hizo cargo del caso y a través de las pesquisas preliminares encontró indicios suficientes sobre cobros indebidos por más de 450 mil soles perpetrado en el 2006, cuyos fondos al parecer fueron destinados a la campaña de reelección del alcalde Jorge Mendoza Pérez, por cuanto decidió aperturar investigación preparatoria, comprendiendo en la misma al burgomaestre y una decena de actuales funcionarios.

jueves, 1 de enero de 2009

FUNCIONARIOS SERAN SEPARADOS DE SUS CARGOS

Nueve funcionarios de la MPI esperan decisión judicial

Tras la audiencia pública realizada la noche del lunes último, la juez Carmen Salinas emitirá un pronunciamiento resolviendo el pedido del fiscal Gonzalo Bellido Loayza para que nueve funcionarios de la Municipalidad Provincial de Ilo que actualmente son procesados sean separados de los cargos que ocupan.

El representante del Ministerio Público planteó la medida para el asesor de alcaldía Anghelo Paredes, el procurador municipal Ramiro Rivera, el auditor interno Fernando Almonte, el gerente municipal Antonio Quico Palomino, la gerente de Desarrollo Social Yenci Caviedez, la jefa de la oficina de Fiscalización Tributaria Lourdes Flores, entre otros funcionarios. En el caso del alcalde Jorge Mendoza, también investigado, el pedido se considera improcedente ya que el burgomaestre fue elegido por voto popular.

Los mencionados personajes han sido implicados en la comisión de delitos de peculado, malversación de fondos, aprovechamiento indebido de cargo, falsedad genérica, entre otros, al haber supuestamente participado en cobros indebidos por más de 450 mil soles de las cuentas de la entidad edil. Dichos fondos se habrían empleado en el año 2006 para la ejecución de la campaña de reelección del alcalde Jorge Mendoza Pérez.El fiscal Bellido precisó que su despacho requirió en su momento a la comuna provincial de Ilo los documentos en proceso de investigación, los cuales fueron presentados a destiempo o incompletos, razón por las que se planteó al Poder Judicial la separación de los servidores procesados.